miércoles, 5 de marzo de 2014

TV Digital: Senado finalizó análisis de veto presidencial en última etapa de discusión de ley


Durante este miércoles, se terminaron de votar las indicaciones presentadas mediante veto presidencial al proyecto de ley que introduce la TV digital en Chile. Con esto, se da por finalizada la etapa en el Senado, que coincide con la última sesión de la actual legislatura.

Con una discusión que quedó inconclusa durante el martes, y que se retomó luego de una emotiva despedida a los senadores que no siguen en ejercicio, se votaron los 5 artículos del veto presidencial interpuesto por la administración Piñera que habían quedado pendientes de la sesión pasada.

La sesión contó además con la presencia del Ministro de Transportes y  Telecomunicaciones Pedro Pablo Errazuriz, y del Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton.

De esta manera, se aprueba la ley de televisión digital luego de 5 años de trámite legislativo.

Las próximas instancias para la promulgación de la ley son la Cámara de Diputados y el Tribunal Constitucional , aunque se espera que no existan mayores demoras en estas etapas.

Desde la promulgación de esta ley, la Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene un plazo máximo de 60 días para asignar frecuencias definitivas mediante el Plan de Radiodifusión Televisiva.

En tanto que los canales de televisión tienen un plazo máximo de 5 años para cubrir totalmente sus áreas de servicio, pudiendo ser estas de carácter nacional, regional, local o comunitaria, según la reciente ley aprobada.

El apagón analógico,  es decir, cuando sólo existan señales digitales y se deje de transmitir tal como se transmite tradicionalmente, dependerá del despliegue de cobertura de los canales, aunque estaría pensado para varios años más.