martes, 5 de marzo de 2013

TV Digital: aprueban artículo que permite emisión de campañas de interés público gratuitas (con limitantes)


En el contexto del debate del proyecto de ley que regulará la televisión digital terrestre en Chile, durante la sesión N° 100 del Senado de este martes 5 de marzo, y luego del receso estival por parte del poder legislativo, los senadores aprobaron en sala un artículo que permite que el Estado pueda exhibir campañas de interés público de manera gratuita través de las señales de los futuros concesionarios de TDT.

Para que sean libre de costo, estas campañas deben ser emanadas desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno y aprobadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La limitante aparece cuando se menciona que estas campañas no podrán durar en total más de cinco semanas al año, ni más de 60 segundos por cada emisión, y hasta completar 21 minutos a la semana. Eso sí, este tiempo podrá ser extendido con autorización de siete de los miembros del CNTV.

El punto de la discordia entre los senadores se dejó ver en relación al último párrafo del artículo aprobado, que manifiesta que cuando se exceda la duración de las campañas de interés público, los operadores de TDT podrán cobrar al Estado. Textualmente se menciona que:

Sobre esta extensión los concesionarios de servicios de televisión y los permisionarios de servicios limitados de televisión podrán cobrar al Estado la exhibición de estas campañas a las tarifas no mayores y descuentos no menores que los que ofrezcan a cualquier cliente de publicidad comercial.”

Además, estas campañas “deberán ser transmitidas con subtitulado y lenguaje de señas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la ley Nº 20.422”. 

Con la aprobación de este artículo, la televisión digital en Chile de a poco va tomando forma. Aunque, en definitiva, aún queda mucho por resolver en materia de ley.

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