domingo, 17 de febrero de 2013

Canales regionales de TV con señal digital (experimentales) en Chile

Mucho se ha hablado sobre la factibilidad de tener transmisiones experimentales de manera indefinida en nuestro país, cierto es que esta opción sólo relajaría aún más el escenario de la tv digital en Chile, con una ley estática que no tendría apuro ni la urgencia necesaria para ser aprobada, y transmisiones espejo que se perpetuarían por tiempos prolongados. Por fortuna, en la capital transmiten experimentalmente los canales de Anatel y de manera esporádica Canal El Mostrador.

Es por esto que el impulso de la TDT fuera de Santiago es aún más loable, debido a las características de las zonas de servicio de estas estaciones regionales, con cerros y valles, las realidades económicas de estos medios, y en lo técnico, porque las señales tanto de TV y radio en ciudades costeras se pierden mayoritariamente en el mar.

Actualmente son sólo cuatro las estaciones de televisión de regiones actualmente transmitiendo en forma digital en nuestro país. Eso sí, las ciudades beneficiadas con señales experimentales hasta el momento han sido Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Iquique, Punta Arenas, Temuco y Santiago.

Las señales locales de TDT efectivamente transmitiendo en Chile (a febrero de 2013), son:

Iquique Televisión [Subtel]
Antofagasta TV [Transmisor Propio]
U. Autónoma TV (Temuco) [Subtel]
ITV Patagonia (Punta Arenas) [Subtel] 

Esta lista deja de lado los canales locales que están en proceso de autorización o en alguna instancia similar. Por ejemplo, en Valparaíso estuvo un tiempo al aire la señal de UCV HD, pero el permiso de emisión correspondiente tuvo una duración de seis meses.


No hay comentarios: