martes, 5 de febrero de 2013

La televisión digital en Chile y los pocos avances ocurridos en esta materia

Estamos  febrero de 2013, y durante estos años ha pasado más de alguna cosa en materia de TDT. Esto nos motiva para retomar la redacción de este blog, con el objetivo de mantener informados a quienes deseen interiorizarse o aprender sobre esta materia.

Pues bien, a modo de resumen, en Septiembre de 2009  la presidenta de la república de ese entonces, Michelle Bachelet, anunció la  norma técnica de transmisión que eligió nuestro país (ISDB-T con modificaciones brasileñas). En ese mismo año ingresó al Congreso el proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre.


Luego de algún tiempo, se inician las transmisiones experimentales de televisión digital, primero en Santiago y luego en distintas regiones del territorio nacional, gracias a un decreto emanado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, respaldado por Contraloría. Por su parte, la ley ha pasado por distintos procesos de discusión parlamentaria. Nació en la cámara de diputados en 2009, pasó por varias comisiones mixtas, y actualmente está en el Senado en segundo trámite constitucional.


Como dato relevante, Televisión Nacional de Chile ha sido el único canal de Santiago que transmitió en regiones, en esa oportunidad el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.


Pareciese ser que hemos avanzado mucho, tal vez alguien así lo piense, pero no deja de ser menor que hayan pasado casi 5 años y todavía no hay transmisiones oficiales con base en la ley, puesto que sin esta norma jurídica las transmisiones actuales no dejan de ser más que una prueba de equipos, con baja potencia, mala calidad de recepción, y señales que tímidamente pueden ser captadas. Sólo falta la ley, y bueno, que empiece a masificarse la TDT. El apagón analógico no es de a gratis.

No hay comentarios: