martes, 21 de enero de 2014

TV Digital: despachado al Senado veto al proyecto de ley


Durante un intenso debate, que debió ser suspendido por algunos minutos, la Cámara de Diputados analizó durante esta jornada, el veto interpuesto por el Presidente de la República al proyecto de ley que introducirá la televisión digital terrestre en nuestro país.
Luego de que se declararan inadmisibles algunas de estas observaciones, y otras hayan sido aprobadas, la Cámara despachó al Senado el veto al proyecto de ley, entre las cuales se incluyen normas que rigen el funcionamiento de la TV, además del rol del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Entre los artículos que se aprobaron destacan:
El respeto a los pueblos originarios dentro de los valores para el correcto funcionamiento de la futura televisión digital terrestre.
Nuevos requisitos para integrar el Consejo Nacional de Televisión.

Duración de las campañas de interés público: los canales de TV podrán determinar la forma y contenido de los spot, pero los someterán a aprobación previa del CNTV, el que verificará el cumplimiento de las normas generales e instrucciones.
Con esto, los canales digitales podrán elegir entre transmitir las campañas diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, o bien producir forma y contenido del spot televisivo.
Además, por 78 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el impedimento a las entidades religiosas ser concesionarias locales de carácter comunitario.
 
En tanto, entre los artículos que fueron rechazados se encuentran:
Suprimir la obligación de los concesionarios de promover el respeto a los pueblos originarios, la observancia de estos principios y la facultad de excluir los que atentaran contra ellos.
Se rechazó además, el veto a la inclusión del respeto y promoción a través de la programación de los derechos, culturas, lenguas y dignidad de los pueblos originarios dentro de las normas de correcto funcionamiento de los servicios de televisión digital. De todas formas, el veto debe ser analizado en una nueva instancia por el Senado, para luego ser analizada por el Tribunal Constitucional para su promulgación.



No hay comentarios: