miércoles, 22 de enero de 2014

TV Digital: este 2014 surge como año decisivo para tener la ley


A más de 5 años de discusión parlamentaria, y casi el mismo tiempo para las transmisiones de prueba, la discusión de la ley de televisión digital se torna decisiva durante este año. Tras la discusión parlamentaria de 2012 y 2013, la inminente llegada del mundial de fútbol de Brasil, junto con el recambio de senadores y diputados en el Congreso, además de una ciudadanía empoderada que exige respuestas a un anhelo de una mejor televisión abierta, se suman para entender que el deadline natural para la implementación de la TVD debería ser este año. Sí, este 2014.

El cambio de administración política en el Ejecutivo podría, en un primer momento, aplazar aún más la norma jurídica de TV Digital, o bien podría replantearla a costa de tiempo más de espera. La pregunta que nace entonces es, ¿Estamos dispuestos a esperar más para tener una ley que satisfaga a todos? Parece que el gobierno actual no está dispuesto para un fracaso en una ley que se ha convertido en su principal desafío antes de entregar el mando en marzo próximo.

Por otra parte, la situación de Santiago dista mucho de la realidad televisiva de otras regiones. Mientras en la Región Metropolitana existen actualmente 6 canales digitales, la mayoría en alta definición, en otras ciudades en tanto sólo hay una señal operando a la vez. Esto se contrapone a la esencia misma de la televisión: varios canales disponibles para ver. En ese sentido, actualmente tendríamos una televisión digital a medias. Falta la ley, y vaya que falta.

Contar con una ley de televisión digital en los próximos meses solucionaría la mala cobertura en Santiago, mejoraría la oferta de canales en regiones, y permitiría la entrada de nuevos competidores a la televisión abierta. Si esto se suma a la "fiebre futbolera" que se viene para los próximos meses, esto revitalizaría la economía local y pondría en una situación estable a las transmisiones experimentales y de prueba que aún transmiten en (muy) baja potencia.
 

No hay comentarios: